domingo, julio 30, 2006

Filosofía Videojueguil

Hmmm… ¿Por dónde empiezo?

Hoy he visto la película de Silent Hill. La primera mitad está bien, ya que es una recreación casi exacta de lo que apareció en el primer juego. Aunque ya sabíamos lo que iba a pasar, eso no le quitaba tensión, sinó que, al contrario, era precisamente lo que nos mantenía con los nervios de punta, deseando que la protagonista no se adentrara en ESE callejón oscuro que tan bien sabíamos lo que albergaba, o que no se metiera por ESA puerta de ESE edificio tan horriblemente conocido por todos.

La segunda mitad de la película ya era más fea, con todos esos cultistas medio chiflados y tal… pero, teniendo en cuenta las aberraciones que se hacen con las películas basadas en videojuegos, podemos considerarnos afortunados de que no aparecieran supermodelos con rayos láser y escenas de acción en tiempo bala.

Lo que realmente me ha impulsado a hacer este post no ha sido la película en sí, sino algunos reviews que he leído en Internet que repiten una idea tan vieja como estúpida. “La película es como los videojuegos: te mantienen interesado durante toda la parte extraña y aburrido durante las escenas de charla que intentan desvelarte la estúpida historia.”

Bien… He aquí el gran dilema que mantiene en conflicto a los dos grandes bloques de jugadores: los que buscan una forma de matar el estrés y los que buscan la tensión de vivir situaciones impensables.

No digo que jugar a un videojuego por el solo hecho de hacer saltar cosas por los aires sea algo malo. Muchos juegos están enfocados de ese modo, de manera que intentar “conectar” con la mente de, por ejemplo, Duke Nukem, es estúpido. Pero hay juegos que te introducen en una atmósfera concreta, con una historia detrás que debería ser respetada. La mayoría de estos juegos han sido (y siguen siendo) juegos de rol, en los que el protagonista actúa según crees tú; lo que (Si juegas según lo que YO creo la forma adecuada) te lleva a renunciar a ciertas “recompensas” en favor de otras (Es decir: No harás trabajos para la orden de paladines si eres un asesino, y tampoco te unirás al gremio de magos si eres un bárbaro berserker) auque el juego en sí te permita obtener el favor de todo el mundo.

Sin embargo, esa manera de actuar no se limita solo a los juegos de rol. Tú puedes comprarte un shooter y jugar a saco, disparando contra todo lo que se mueva a toda velocidad y “Si me matan, ya cargaré la partida”. Yo, por mi parte, encuentro más provechoso intentar meterme en la mente del protagonista; viviendo el juego como lo haría él e intentando, no solo no morir yo, sino evitar a toda costa que mis aliados (esos inútiles que se cruzan por en medio cuando disparas) mueran. Sí, a veces lo que apetece es acribillarlo todo y ya está. Yo también lo he hecho, pero la verdad es que disfruto mucho más de un juego si puedo meterme en la piel del protagonista.

Igual que las películas de terror: cuanto mayor es tu capacidad de empatía, peor lo pasas.

Es importante para mí que los juegos tengan una historia sólida y creíble. Por eso creo esencial que los personajes que se ven atrapados en una situación espantosa no empiecen a gritar frases como “¡Ja ja! ¡Toma castaña, zombi feo!”, porque no es lo que una persona mentalmente estable haría en esa circunstancia.

Claro que todo el mundo necesita algo acorde con su estilo, así que lo que he descrito aquí sólo responde a mis gustos. No digo que sean mejores ni peores que los del resto de la gente, sino que yo disfruto más de un juego dejándome aterrorizar cuando pasa algo terrible, avanzando lentamente y con el corazón en un puño; no moviéndome como un Juggernaught y aplastando a todo lo que se cruza en mi camino como si no hubiéramos avanzado nada desde el "Space Invaders".

Luego están los juegos estilo Nintendo, en los que abandonan la historia para dar el protagonismo absoluto a la jugabilidad, pero eso ya es otro tema.

Nintendo es un mundo aparte.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger BeaKManiak said...

Veus? Si siguéssim frikis diriem coses com "aaah.. no ha surtit la part de les taquilles... hauria molat més...".

Ah, calla... que sí que ho vam dir... XD

5:15 p. m.  
Blogger eva potter said...

jJAJjajajajajajajaja e rigut am el comentari dl sitges tot i k no tinc nidea d ke s lo d les takilles xDDDDDD

i tmb e rigut mol am lo de TOMA CASTANYA ZOMBI FEO! e smol bona xD

i lo demes me perdut bastan. pero ho he llegit, ke konsti. xD

muakkk

2:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker